1 jul 2009

Vida Cotidiana, Vol. IV. "De golpe"

Escapándole un poco a la tónica de las últimas entradas, retomaré un poco la cuestión político-social.
El punto de partida reside en los medios de comunicación y cómo informan cada vez menos y confunden cada vez más. En la comunicación, existen tres componentes; emisor, receptor y el mensaje. El enemigo de ellos, lleva el nombre de "ruido". Y cada vez hay más ruido. Es decir que, los medios comunican cada vez menos y confunden cada vez más.
Están pasando a ser medios de ruido a la vez que dejan de ser medios de comunicación.
No vale la pena profundizar en el tema "Clarín-Gobierno", uno miente seguido y el otro tiene a exagerar. Terminan pareciéndose a la pareja que se echa culpas constantemente, sin sentarse a pensar en qué pueden hacer para superar las tensiones y desacuerdos.
Hondura sufrió un golpe de estado, mal que le pese a los habitantes diestros de dicho país. Diestros que salen a las calles a pedir que no vuelva Zelaya. Que se quede Micheletti.
Si Zelaya fue electo presidente hace 3 años, cómo es que de la noche para la mañana, todo un país quiere que deje el gobierno. Muchos podrán decir que siendo argentino, ese comentario suena ridículo, (en 2001, el pueblo argentino obligó al presidente electo a huír de la Casa de Gobierno en helicóptero).
Pero ésto es diferente. El pueblo no tuvo representación. No fueron los que eligieron a Zelaya los que lo removieron de la Presidencia. Fueron los que NO lo eligieron, o los que se arrepintieron por no ser personas íntegras y coherentes, algo que no abunda dentro de la política mundial hoy en día.
Aquí entraron las fuerzas armadas, el ejército nacional, por la noche, en la clandestinidad.
Porque es una operación clandestina. Amparada en una supuesta órden judicial. Hasta donde tengo entendido, las fuerzas militares no responden a las fuerzas civiles, como lo es el poder judicial. Y si lo fuera, no es tarea policial la de detener a los civiles?. Porque el Presidente De Facto y el Canciller dicen que Zelaya es ahora un civil más, que puede volver cuando quiera.
Como ciudadano, no como presidente.
Sigamos dudando, supongamos que un juez o un tribunal haya ordenado al ejército, la detención de Zelaya.
Es de noche, en la clandestinidad, que deben realizarse éstas actividades?, éstas órdenes de las que se hablan, en pos de la protección constitucional y democrática del país.
Esa DEMOCRACIA que ORDENA a UN JUEZ ó UN TRIBUNAL a las FUERZAS MILITARES a secuestrar a Zelaya y expulsarlo del país; todo ello en no más de una hora.
Porqué la clandestinidad?, si se supone es un acto legítimo y legal, como lo es la presidencia de Zelaya, si ambos son igual de representativos de la democracia, porqué proceden de igual manera?.
Si Micheletti, el nuevo presidente, denuncia que Zelaya ha cometido un delito, que ha incurrido en alguna actividad prevista con pena o castigo de ley, entonces Mel Zelaya debe ser sometido al procedimiento y procesos que disponga la ley. De día y públicamente.
Recordemos que la Inquisición se caracterizó por actividades desarrolladas en la clandestinidad.
El personal militar irrumpió la Casa de Gobierno donde se econtraba Zelaya, con sus rostros cubiertos y de manera ofensiva. No entraron, perpetraron la Residencia.
Si vemos qué países apoyan a Zelaya y quiénes apoyan a Micheletti, tal vez entendamos más cómo son los roles de "los buenos" y "los malos";
A favor de Zelaya; Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Nicaragua.
A favor de Micheletti; EEUU (Obama es Obama y EEUU es EEUU) no ha querido pronunciarse, es de los pocos que han mantenido a sus representantes diplomáticos en territorio hondureño. También Colombia, fiel aliado a los intereses norteamericanos, Israel, Taiwán, Italia donde Berlusconi ya ha dejado en claro cuál es su política, expulsando inmigrantes e indigentes del país.
Como si fuera poco, la COHEP; Consejo Hondureño de la Empresa Privada se encuentra detrás de todo ésto. Hoy, le dieron a sus empleados, día libre con la condición de que salieran a manifestarse en favor de Micheletti y en contra de Zelaya. En tiempos de crisis como los de hoy, no es difícil convencer a la gente bajo amenaza de perder sus trabajos.
El Consejo de la Empresa Privada declaró el lunes en un comunicado que "Zelaya salió por violar sistemáticamente la Constitución, a pesar de los múltiples llamados a la reflexión que le hizo la ciudadanía".
Curioso, porque el que llamaba a la reflexión a la ciudadanía, con un referéndum para reformar la constitución, era el mismo Zelaya.

No hay comentarios.: