5 jun 2009

Vida Cotidiana, vol. I.


Cortázar suele "complicar" al lector con palabras inventadas en la narración de una sencilla situación cotidiana.

Hace pensar, demuestra que se pueden multiplicar las sensaciones si se libera a la mente del significado de las palabras. Nos lleva un paso más allá en la "interpretación". Las "gladiofantas", por ejemplo; podrían ser señoras que viven en un conventillo, viejas prostitutas, enemigas, amigas, mujeres. De tamaño, por decirlo lo más respetuosamente posible.

Un mismo fondo de forma tal que propone infintas variantes de cómo se manifiestan en la vida, dichas situaciones.

En éste caso, la lógica Cortaziana ha complicado mi vida con la forma. El maldito sistema de los envases. El crédito botellístico, la movida del envase que me dá dolores de cabeza cada vez que quiero comprar cerveza o coca "de la buena". Esa situación de incomodidad por no poder hacer una simple cuenta, sumado a la carencia de vocabulario español del oriental de turno que no para de hacer cuentas en su calculadora que le compró a otro oriental. Al igual que mi despertador, la mitad de los adornos que tengo, mis pelis truchas y el gato q sacude la mano.

"Que te cobro 2,50 y despues me traes el envase, el ticket, fotos de cuando compraste, un electrocardiograma de tu canario y las huellas digitales de Perón; y ahí veo si te devuelvo los 2 mangos. Y medio."

Sin embargo, sostengo que es un folcklore digno de conservar. El tema es que debo reconocer que me cuesta mucho comprenderlo. De hecho, le tengo tanto aprecio al sistema, que me banco la altamente probable realidad de que me estén garcando, envase tras envase.

Algo que quedaba en el tintero y propone el debate, es; se siente uno local cuando entra al chino con envases?.

El envase, tenerlo o no tenerlo; esa es la cuestión.





1 comentario:

Unknown dijo...

Definitivamente visitante. Uno pasa y pregunta "donde los dejo?", y el nochi responde "aia aia". Uno tiene que acomodarlos en donde ellos disponen, como si le estuvieras ordenando el boliche. No quisiera meterme en el tema de cuando uno lleva mitad frias y mitad calientes, pero da la sensacion de estar pasando por migraciones. De todos modos, y sin duda, lo mejor es ver al chino argentinizado decir "Amigo, caramelo, no moneda..amigo"... y finalmente te vas del "Chino" con unos caramelos que no querias, y con un ticket confunso entre items de "almacen" y "frio".