18 sept 2012

Una marcha inusual

Todas las marchas son así, diversas en su expresión, por la forma y por el contenido, además del nivel socioeconómico, cultural y/o educativo de sus asistentes. Las estigmatizaciones, sobre todo en medios de comunicación, suelen ocurrir, es parte de la exageración en la caracterización de los protagonistas que suelen implementarse para comunicar. Ahora bien, es cierto que quienes fueron el jueves pasado a la Plaza, tienen algo para decir, a la vez que algunos (nosé cuántos, tampoco creo que interese,sería como ponerse a discutir si los desaparecidos fueron 30mil 0 9mil) eligieron formas poco felices, dando muestras no de un pensamiento diverso, sino de un sentimiento, de odio que excede lo idoeológico lamentablemente. Lamentable porque creo que llega a ser una cuestión de clase, ya no de interpretaciones, sino de identidad, algo que no tiene tanto que ver con el modo de ver o pensar las cosas sino más profundo, algo no tan racional. Ya no se trata de tener una mirada de las realidad, sino de la realidad a la que uno pertenece. 'El que no salta es negro y K', qué se yo, a mi me ha tocado escuchar infinitas veces que las marchas a las que fui, según muchos que han ido a ésta marcha,o que por lo menos comparten los reclamos, lo hice por un choripán o un Plan, como el resto de los asistentes. Eso duele,porque a esas marchas a las que voy, suele ir gente con otro tipo de reclamos, que vive en otros barrios, que tiene otras necesidades, otras realidades. Con ese criterio,entonces la lógica de 'marchan porque no quieren pagar impuestos' o 'sólo les importa poder viajar a Punta del Este', sería mucho menos ofensivo y preocupante, que descalificar por el color de la piel, o la ideología política. Después de todo, lo primero se resuelve pagando. No juzgo la marcha del jueves por esas diferencias ,pero hay que prestarle atención a los mensajes de odio, a las cosas como 'gente que no tiene una moneda y procrea irresponsablemente', abusar de la libertad no es ser libre, tampoco es rebeldía. Creo que algunos de los reclamos que pueden bajarse en limpio, son atendibles, si no los capitaliza el gobierno, debería hacerlo algún otro espacio, el apartidismo suena muy romántico pero hoy por hoy no es viable, los cambios se producen a través de la participación, no del tribuneo,y sobre todo, cuidando ciertas formas. A mi me daría un poco que pensar si marcho con gente que cree que vive en la Alemania del 40' con la suficiente convicción como para salir con un estandarte nazi a la calle. Es necesario que haya contrapesos en la democracia, ya que básicamente es eso, lo que hace falta es contrapropuestas acordes al contexto, la propuesta no puede ser como la del 2001 'que se vayan todos' porque ya de arranque el reclamo no es 'piquete y cacerola, la lucha es una sola', el contexto es otro, en todo sentido. Afortunadamente, la marcha del jueves dejó una bocha de cosas para hablar...

No hay comentarios.: