14 oct 2011

Cosas que pasan.

El mundo está raro.Eso no es novedad. Raro no define nada más que algo que nos resulta extraño,que se sale de los parámetros conocidos,aceptados y vigentes en un determinado lugar y tiempo. Raro fue cuando unos barbudos bajaron de Sierra Maestra y echaron a Batista.
O no. ¿Por qué habría de durar la tiranía y la opresión?. ¿Por qué no habría una respuesta al desprecio por las mayorías de los menos favorecidos en el porvenir de la humanidad?. Pero el mundo está raro.
En Estados Unidos,el primer presidente negro de la historia de ese país, demócrata él, parecía traer aires nuevos al Estado más poderoso del mundo. Barack Obama, sin embargo, ha sido el presidente que impuso más multas a quienes comercian con Cuba, no ha cerrado Guantánamo y no dá razones de porqué no lo hace. No ha retirado las tropas de Afganistán. Acusa abiertamente a Irán de haber intentado atentar contra la vida de representantes de Estados Árabes aliados a Washington. La gente desconfía de los mercados y los bancos, que quiebran y son salvados por el Estado. Se preguntan frente a la posible solución a sus problemas, si lo que están por hacer 'es o no es Americano', en referencia al 'American way', o una forma tradicional de tomar decisiones y llevarlas adelante.
Una definición de ésto es la que dió el anterior presidente los Estados Unidos, George W. Bush: "Estados Unidos ha salido de sus crisis gracias a la guerra". Tal vez lo único que impide hoy una guerra propiamente dicha es que el Jefe de Estado de norteamérica es demócrata y no tiene la popularidad suficiente como para declarar la guerra abiertamente a nadie, sin perjuicio de hacerlo a través de la OTAN u otras formas no declaradas a la población(facilitando armamento,dinero,asegurando impunidad,etc.)
El próximo objetivo será el agua dulce y otros recursos como los suelos cultivables. Latinoamérica, y especialmente África, son lugares donde éstos recursos se encuentran esperando la mano del hombre para ser mercantilizados.
Los conflictos en África no son casuales. Es cierto que las tiranías no duran para siempre, pero no es azar que todas o muchas o algunas se encuentren tambaleantes. Las que más exposición tienen, perecen antes, las de perfil bajo como el de las corporaciones en Estados Unidos, perdura.
La dominación que ejerce la potencia,en decadencia,pero potencia al fin,es de perfil bajo,no tiene candidatos,hacen Lobby,actividad lícita y legal en norteamérica, son además de los bancos,las financieras,las aseguradoras y prestadoras de otros servicios, las corporaciones de combustibles y energía, de minería, de alimentos, son Chevron, fue la United Fruit, es Monsanto, Unilever, Syngenta, los nombres cambian, pero quienes están detrás de ellas,son las mismas personas,o si cambia de manos,siguen siendo unas pocas.
Hay aproximadamente 6.000 millones de personas en el mundo,casi 7.000.Del total,apenas el 15%(incluso menos), viven en Europa y Estados Unidos, lugares de mayor desarrollo,por lo que ver que las concentraciones de capital y el desarrollo se desplacen hacia otras regiones más postergadas,nosé porqué debería considerárselo raro.
Raro es que no haya ocurrido antes.

No hay comentarios.: